jueves, 4 de junio de 2015

El ejemplo de los estudiantes británicos

Tenía previsto terminar con la saga de Oriente Próximo para dar cabida a América Latina (elecciones en México, lucha estudiantil en Chile, lucha anti minera en Perú, derechización del gobierno de Dilma en Brasil...) pero los estudiantes británicos han vuelto a darnos un ejemplo de cómo debe trabajar la solidaridad con Palestina. Ayer una votación de la Unión Nacional de Estudiantes decidió ampliar a todos los campus universitarios de Gran Bretaña el boicot a Israel y se suma oficialmente a la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Esto significa que todas la universidades de Gran Bretaña van a iniciar una campaña en este sentido auspiciada por los diferentes sindicatos estudiantiles de cada campus que están afiliados a la UNE. El hecho tiene tal relevancia que los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, como la BBC incluyeron esta noticia como segunda en importancia en todos los telediarios.



Y el coro de voces, desde la derecha hasta la otra derecha (antes llamada izquierda), conservadores, liberales, laboristas, ha sido unánime: rechazo. Los medios de propaganda emitieron declaraciones de todos ellos criticando a la UNE. No voy a contaros lo que dicen los de la derecha clásica, pero sí los de la nueva derecha (antes llamada izquierda). Los laboristas, que se proclaman socialdemócratas, dijeron: "En lugar de boicotear a Israel todos debemos estar trabajando con los progresistas que quieren un retorno a la mesa de negociaciones y una solución de dos estados más temprano que tarde". Y añadieron algo más: "los boicots y las sanciones son contrarios al proceso de diálogo constructivo". Y lo dicen sin sonrrojarse. Quienes han impuesto sanciones por doquier (Cuba, Irán, Rusia,Yemen..., supongo que no hará falta que haga una lista que es muy larga) abogan por el diálogo constructivo. Impresionante ¿no?



Aquí tenéis a quienes votaron a favor del BDS contra el régimen fascista de Israel en el Consejo Ejecutivo de la UNE de Gran Bretaña. Fue una votación reñida, 19 frente a 14 y una abstención.

He sabido también que como consecuencia del auge que el BDS está adquiriendo en EEUU se ha iniciado una campaña para "desenmascarar" a los estudiantes partidarios del BDS publicando sus fotos, nombres y carreras que estudian para distribuirla entre las empresas con la finalidad de impedir que sean contratados al terminar sus estudios. No hay nada como la democracia y la libertad pensamiento, de opinión y de expresión, sin duda. O sea, los "valores democráticos occidentales".

El ejemplo de los estudiantes británicos es un ejemplo a seguir en todo el mundo. Pero mientras los estudiantes despiertan de su letargo, quienes ya están en las calles, como los de Quebec y Chile, pueden aprovechar el momento y seguir la estela de los estudiantes británicos.

El pánico del régimen fascista israelí es evidente porque el poder militar israelí, incluso las presiones diplomáticas, sirven de poco contra un movimiento global que hace de la información su principal arma y eso tiene consecuencias económicas para Israel. Los medios de propaganda israelíes se ven obligados a hacer programas en los que abordan el boicot y se comienza a romper el tabú de los datos del impacto económico que está teniendo. Hasta ahora eran secretos. Pero ya no se puede tapar el sol con el dedo y se reconoce que las pérdidas son cuantiosas.

La Unión Europea se está viendo obligada a dar pequeños pasos como consecuencia de la campaña del BDS. Por ejemplo, prohibiendo la importación de aves de corral y huevos de las colonias ilegales israelíes. Todas las colonias son ilegales según el derecho internacional, pero eso no le preocupa a la UE. De ahí que haya que cuestionar este tipo de medidas sólo a las "ilegales" que son, para la UE, las que el régimen fascista de Israel considera "ilegales", o sea, las que él mismo no ha reconocido.

En cualquier caso, resulta que ahora la UE se da cuenta de ello. Ahora. Esto es muy poco y casi irrelevante, pero si se lograse extender la presión para que la UE haga lo mismo con los sectores lácteos, de pescado y vino, por ejemplo, sería devastador para las exportaciones israelíes. Supongo que os daréis cuenta del por qué el régimen fascista de Israel ha entrado en pánico, ha pedido un "frente amplio" contra el BDS y el por qué regímenes como EEUU, Canadá y ahora, seguro, Gran Bretaña se han aprestado a preparar leyes en contra del BDS a Israel.

 De ahí la importancia de votaciones como la de la UNE británica. Porque rompen el silencio y ponen encima de la mesa lo innegable pero convenientemente ocultado por los medios de propaganda y los políticos, de la casta o quienes dicen que no son de la casta: el apartheid de Israel. Y a quienes le apoyan, por mucho que se les llene la boca hablando de "democracia" y de los "valores occidentales". O tal vez por ello.

¡Extended la campaña del boicot, desinversión y sanciones contra Israel!   



El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario