martes, 2 de junio de 2015

Un triunfo del boicot a Israel

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel está haciendo daño al régimen fascista. El primer ministro Netanhayu dijo ayer que había que crear “un frente amplio” para combatirla en lo que es el mayor reconocimiento nunca expresado al daño que el BDS está haciendo. De inmediato EEUU y Canadá se han movilizado. El primero, promoviendo campañas para “luchar contra el BDS en los campus universitarios”, donde es muy activo y está ganando terreno; el segundo, promoviendo una ley que impide hacer campaña del BDS “porque incita al odio”.

En EEUU, aún siendo aún pocas, son ya 29 universidades las que han votado adherirse al BDS aunque es un movimiento estudiantil más que de profesores. No obstante, ya hay sindicatos de profesores que apoyan al BDS y están siendo acusados ¡cómo no! de antisemitismo. Por eso, y al calor de la llamada de Netanhayu, estados como Indiana, Illinois y Tennessee se han prestado a afirmar que van a aprobar leyes anti boicot a Israel y el Congreso de EEUU está estudiando aprobar una ley en la misma línea.

Así que el cabeza visible del régimen fascista israelí, Netanhayu, ha equiparado al BDS con Irán y Hizbulá en cuanto a que ambos forman el “triángulo de la amenaza existencial” contra Israel. Estos días no hay un medio de propaganda, antes llamados de comunicación, que no desate la alarma pública contra la iniciativa, una vez que se ha salido de la euforia al haber retirado a última hora la llamada Autoridad Nacional palestina la amenaza de expulsar aIsrael de la FIFA por apartheid. Y lo más sorprendente: la llamada “izquierda” israelí (¿?) considera que el boicot es “un peligro claro y presente” contra Israel. ¡Vivir para ver! ¡Y luego que critico a los progres! 

En Israel ya hay, desde 2011, una ley anti boicot que define el mismo como “terror político”. En virtud de la misma, se pueden poner multas o retener fondos a las ONGs que piden el BDS e, incluso, presentar demandas contra ellas. Y luego van los progres y critican a Rusia...

Así que sin miedo, a seguir estos ejemplos. Os dije que la campaña del neofascismo mundial es brutal contra el BDS, un neofascismo “intelectual” de profesionales y académicos, pero la contraparte es que universidades británicas están mostrando masivamente su apoyo al BDS. Por ejemplo, la última en hacerlo ha sido la de East Anglia por 45 votos frente a 15 y 11 abstenciones. En total son 13 los campus británicos que se han sumado al BDS. Ya me gustaría que hubiese si quiera la mitad de campus españoles que hubiesen hecho lo mismo.

El movimiento va creciendo: casi 1000 antropólogos de todo el mundo han firmado un manifiesto solicitando el BDS (entre ellos la Asociación de Historia de América), lo mismo han hecho 300 profesores belgas y 100 artistas británicos, entre ellos mi admirado Roger Waters, integrante del mítico Pink Floyd. Supongo que conoceréis este vídeo porque es muy difundido y ya tiene cinco años, pero nunca está de más.



¡Extended la campaña del boicot, desinversión y sanciones contra Israel!   


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario