martes, 22 de diciembre de 2015

¿Hay alguien que piense ahí?

De nuevo los tópicos, de nuevos las esperanzas, de nuevo la tontería. Basta que se diga desde América Latina, como cuando ganó las elecciones Syriza en Grecia -y todo lo que dijeron, y las esperanzas que depositaron, luego se lo han tenido que tragar-, pero que se diga desde el Estado español (España, para otras latitudes) o desde algunos países de Europa como Portugal o Italia es una absoluta estupidez. Y lo que dicen es que los resultados de Podemos en las elecciones generales del Estado español son una esperanza para los pueblos. ¿De veras? ¿Nadie piensa? ¿Hay alguien ahí?

Como siempre se pierde hay siempre ganas de interpretar alguna noticia como una victoria. En este caso, los resultados de Podemos. No voy a insistir en mi crítica hacia esta formación, pero sí a profundizar algo en lo que supone la pertenencia a la Unión Europea que nadie cuestiona. Lo repito: o se rompe o no hay nada que hacer.

No he visto a nadie ni de Podemos ni de Izquierda Unida diciendo nada sobre que la Unión Europea haya decidido ampliar otros seis meses las sanciones contra Rusia. Os lo anuncié aquí cuando expuse mi postura de no ir a votar. Alemania e Italia han sido los dos únicos países que han intentado oponerse a la presión de EEUU. Grecia y Portugal, gobernadas por gobiernos "progresistas", Syriza en el primer caso y en el segundo una coalición en la que está el Partido Socialista (socialdemócrata), el Bloque de Izquierdas (una especie de Podemos) y el Partido Comunista han votado a favor de las sanciones. Los "progresistas" destruyendo cualquier atisbo de soberanía nacional puesto que la agricultura y ganadería tanto de Grecia como de Portugal son especialmente sensibles a las contrasanciones de Rusia. Esto es Europa, esto es lo que define la política interna. Europa no es más que un conjunto de vasallos de EEUU y dentro de estos vasallos están los vasallitos, los partidos y formaciones que apuestan por seguir formando parte de la OTAN o por continuar dentro de la UE.

Ninguna de las formaciones "progres" ha dicho nada sobre la continuación de las sanciones. Todos han callado y agachado la cabeza. Sólo ha habido atisbos de rebelión en Alemania e Italia. Y los "progres" están a la espera de que alguno de estos países les saque las castañas del fuego y ellos se sumarán gustosos. Eso es tomar la iniciativa en política exterior, sin duda.

Así que como sé que no hay nadie dentro de los "progres" que tenga la menor pretensión de dignidad ni de política exterior no ya independiente, sino siquiera autónoma, aquí va un ejemplo de a quién deben seguir: Alemania. Más exactamente, a la patronal alemana, que está sometiendo a Merkel a una fortísima presión para que resista las amenazas e imposiciones de EEUU.

La presión sobre Merkel es tan grande que me atrevo a decir que estas serán las últimas sanciones. El Consejo de Ministros de la UE decidió el viernes prorrogar las sanciones contra Rusia otros seis meses. Ayer lo ratificó en Consejo de Gobierno de la UE. También ayer la patronal alemana se hizo oír. Es curioso que sea la patronal quien alce la voz mientras los "progres" callan: "Después de sufrir una pérdida de 6.500 millones de euros en 2014, las exportaciones a Rusia se espera que disminuyan en otros 8.500 millones de euros en 2015. Es decepcionante la forma en que se han ampliado las sanciones de la UE, sin ningún debate. Una vez más la oportunidad de llegar a Rusia y volver a una dinámica más positiva en nuestras relaciones mutuas se ha perdido". 

La Asociación de Agricultores de Alemania, que agrupa al 90% de todos los agricultores del país, ha dicho que "debido a las sanciones, durante el último año fiscal las ganancias de los agricultores se han reducido un 30% y los políticos son insensibles a ello; sólo son beneficiosas para la industria alimentaria y para las grandes cadenas de comercios, los únicos especuladores de la caída de precios de los productos agrícolas como consecuencia de ello".

El Instituto Peterson de Economía Internacional, considerado el referente en este tipo de cuestiones, ha hecho un estudio en que afirma que las sanciones unilaterales, como son las impuestas a Rusia por la UE y EEUU junto a otros vasallos como Japón y Australia, son sólo eficaces "en el 34% en el mejor de los casos". Así que la UE está destruyendo su propia economía agrícola y ganadera para que Rusia pierda un tercio de su poder.

En el Estado español  las pérdidas del sector agroalimentario eran de 552 millones de euros en julio de 2015 y faltan los de este último semestre. Frutas de todo tipo, legumbres, hortalizas, carnes y hasta pescados ya no llegan a Rusia. En total, el comercio de estos productos hacia Rusia ha descendido el 9'4% en 2014 y se espera que supere el 25% en este año. Pero eso no es todo. También hay un 25% menos de turistas rusos y la exportación de automóviles a Rusia ha descendido el 46%. Luego si a Rusia se le infringe un daño del 34% y España pierde todos esos porcentajes, el negocio es redondo, como se puede ver. Pero la UE es la UE y hay que seguir en la UE.

Las previsiones son que la UE perderá un total cercano a los 100.000 millones de euros por las contrasanciones de Rusia. Por lo tanto, la conclusión es clara: la UE es una entidad política y financiera dictatorial que no tiene en cuenta las pequeñas empresas y mucho menos a sus ciudadanos. Estar dentro de la UE es un suicidio, pero nadie lo menciona. Ni siquiera los "progresistas". ¿De veras hay alguien que piense ahí?


El Lince

1 comentario:

  1. Sí, son muchos los que piensan que,hay que esperar a que el jefe del Imperio(Obama) dé su consentimiento; a su vez, los "progres"esperan que los lacallos de éste lo hagan en sus respectivas provincias, y éstos, que sea la patronal la que se lo pida. De esta forma,el miedo,la cobardia y la responsabilidad,queda repartida,diluida, y todos salvan la cara.

    ResponderEliminar