jueves, 3 de diciembre de 2015

Propaganda soviética

Si algo más estúpido que un occidental es otro occidental. O un turco. El primer ministro turco, Davutoglu, ha calificado de "mentira de la propaganda soviética" la impresionante muestra de pruebas realizada ayer por Rusia sobre la venta del petróleo del llamado Estado Islámico a Turquía. Todos los medios de propaganda occidentales, en pleno, se han hecho eco de ello pero como pasa la luz por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo. Lo reflejan porque las pruebas son tan abrumadoras que no se pueden obviar, pero lo dejan pasar. Ni editoriales ni seguimiento de algo de tanto relieve. La consigna: no sin dar importancia a la cosa. Cualquier otra estupidez habría tenido páginas y páginas, minutos y minutos. Esto no. No interesa. Y al igual que pasó con el derribo del avión ruso, EEUU salió en defensa de Turquía diciendo que "el gobierno turco no es cómplice del contrabando de petróleo del ISIS". Fascinante. Todavía estamos esperando las pruebas del armamento ruso en el Donbás ucraniano ¿os acordáis? O del supuesto misil disparado por los antifascistas del Donbás que derribó el avión malasio. O... Todo ello sí llenó páginas y portadas, minutos y horas. Los medios de propaganda occidentales hicieron su labor. Ahora no. ¡Diablos! Y todavía hay gente que se preocupa -y los más sorprendente. compra- por lo que dicen los medios de propaganda occidentales. Es sabido que, como dice Davutoglu, "nadie concede crédito a la máquina de propaganda soviética", pero sí a la máquina de propaganda capitalista.

Bueno, al menos sí hay alguien que concede crédito a la propaganda soviética. Yo. Así que voy a hacerme eco de la propaganda soviética respecto a Siria. En un impresionante movimiento de tenaza, Alepo está cada vez más cerca de pasar a control total del gobierno sirio.

1.- En el sur de esta ciudad, Hizbulá, el movimiento político-militar libanés, se ha hecho con el control de tres pueblos: Jaeera, Tal Dadeen y Tal Al-Bakara. Hizbulá ha sido la fuerza de choque que ha combatido contra los moderadamente extremistas o extremistamente moderados del Ejército de la Conquista, integrado en esa amalgama llamada Ejército Libre de Siria, junto a la 4ª División del Ejército Árabe de Siria y las Fuerzas de Defensa Nacional, en la que se encuadran ex integrantes de los rebeldes que se rindieron y entregaron al gobierno sirio.

2.- En el norte de Alepo, el EAS, junto con las milicias del Partido Sirio Social Nacionalista, ha tomado las colinas de Katf Hamidah. Es el punto estratégico más importante la provincia de Latakia y desde el que se domina prácticamente la frontera con Turquía.

3.- En el este de Alepo, el EAS, Hizbulá y las milicias del Partido Baaz (el partido gobernante de Siria) han tomado el pueblo de Humayma Al-Kabira.

La propaganda soviética ha elaborado estos dos mapas en los que se ve el avance de las fuerzas del gobierno sirio en seis días por el norte y el sur-este de Alepo.





No hay por qué preocuparse. Mentiras de la propaganda soviética. Como el tránsito del petróleo hacia Turquía. Pronto las fuerzas del gobierno sirio enlazarán con los kurdos del cantón de Efrin y habrán partido por la mitad a las fuerzas extremistamente moderadas o moderadamente extremistas de Latakia.

A ello hay que sumar que el EAS está a 4 kilómetros de Palmira. Y que Homs ya no tiene en su interior moderadamente extremistas ni extremistamente moderados en virtud de un acuerdo alcanzado con el gobierno: se les permite irse del último barrio que controlaban, pero abandonando las armas pesadas y semipesadas. Unos se han ido o se van a ir en un plazo de dos meses (unos 600, incluidas sus familias), otros (en concreto, 170) se han entregado al gobierno.

Palmira está muy cerca de Homs. Se ha comentado que en Homs se va a poner en marcha una segunda base aérea rusa y en ella habrá misiles S-300, además de aviones iraníes. Si ello es verdad, y la propaganda soviética es de fiar, la bola de nieve que ha comenzado a rodar con el inicio de los bombardeos rusos se va a llevar por delante todo lo que se encuentre a su paso.

a) Obligará a quienes quieren hacer turismo aéreo (Gran Bretaña, Francia, Alemania...) a comunicar al gobierno sirio sus planes de vuelo, lo que implica un reconocimiento, guste o no. Si no se hace, la guerra a gran escala está servida a medio plazo. Aunque es poco probable que Siria ataque a los países que hacen turismo aéreo sin el consentimiento de Rusia, el simple hecho de comunicar que esos misiles están operativos es un aviso serio que hay que tener en cuenta. No sería extraño que se produjese un movimiento a medias: el retorno de algunos embajadores europeos (ahora la única embajada europea abierta en Damasco es la de Rumanía).

b) La puesta en marcha de esta base indica que el próximo objetivo es la llamada capital del llamado Estado Islámico: Raqqa.

Para terminar con la propaganda soviética, un vídeo del recibimiento (y homenaje a los muertos) a los héroes de Kuweries, el destacamento que resistió durante casi tres años el asedio del llamado Estado Islámico a una base aérea.


El Lince

1 comentario:

  1. Yo tambien me quedo con la "propaganda soviética";es más fiable que la capitalista, y además favorece a los interes del mundo del trabajo y de los pueblos.

    ResponderEliminar