domingo, 26 de junio de 2016

No se acepta el no

Los progres españoles han salido en tromba a defender la UE tras el referéndum británico. Incluso han tenido el atrevimiento de apelar a Marx. No faltan en sus discursos los calificativos de "marginales" para quienes desde posiciones de izquierda han (hemos) defendido o votado a favor de la salida de Gran Bretaña de la UE. Y lo han hecho porque temen que eso les afecte en sus expectativas electorales porque ya sabéis que hoy hay elecciones en el Estado español (España, para otras latitudes). Volvemos a Max (Weber) aunque lo revistan ahora de Marx (Carlos).

Los progres españoles no tienen remedio, así que en un día como hoy merece la pena recordarles algo de lo que es la UE. No sirve para nada, porque se han convertido en perfectos autistas (mis amiguetes son un exponente de ello, y así se lo digo), pero voy a retomar lo que los griegos recordaban a los británicos alentándoles a que votasen por la salida de la UE: cuando se consulta a los pueblos, la muy democrática UE no acepta un no por respuesta.


Esta es la realidad ante la que los progres cierran los ojos. Lo dice un refrán castellano: ojos que no ven, corazón que no siente. Así son ellos. O peor, lo ven pero lo ocultan. En esta línea va la tan alabada iniciativa de recogida de firmas para repetir el referéndum en Gran Bretaña y que así salga la permanencia. Todos los medios de propaganda, supuestamente progres o no, le han dado mucha cancha a esta historia.

A esta lista que os presento se podría añadir otro referéndum: el celebrado en 1986 en España sobre si formar parte de la OTAN. La papeleta recogía estas cuestiones:

 El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación? 

El voto fue afirmativo. Pero dos años después, en 1988, el gobierno español del llamado PSOE incumplió el referéndum y se incorporó a la estructura militar. Y fue reforzando la presencia militar de EEUU hasta llegar a la situación de ahora en la base de Rota, por ejemplo.

Los progres no lo recuerdan y no lo quieren recordar. Tampoco quieren que algunos "marginales" se lo recordemos. Ellos, ya integrantes de los "mayoritarios", defensores "críticos" del sistema, hacen lo mismo que sus mayores y no aceptan un no como respuesta. La OTAN ha pedido formalmente a sus miembros aumentar "al menos en el 2% el presupuesto de defensa para hacer frente a la amenaza de Rusia". Si llegan a formar gobierno, de una u otra manera ¿qué van a hacer? Porque eso significa muchas cosas. Las tropas que el Estado español-España tiene dentro de las estructuras de la OTAN sólo en el extranjero y que cuestan la friolera de 900 millones de euros al año, por ejemplo. Si se habla de que no haya "recortes" ¿por qué no se ha mencionado este asunto, muy fácil de defender incluso electoralmente?

Una de las historias no contadas de la incorporación del Estado español-España a la UE fue la doble imposición que se le hizo: para ello debía incorporarse a la OTAN y reconocer al estado de Israel. Las dos cuestiones fueron aceptadas. Luego para que sea creíble eso de "otra Europa es posible" lo primero que hay que hacer es abandonar la OTAN o, siendo tan pusilánime como son los progres, aplicar en sentido estricto el referéndum de 1986 y retirarse de la estructura militar. Todo lo que no sea esto es ficción.

Pero intentar mantener la ficción de que la UE es aceptable, de que hay que mantenerla haciendo alguna reforma es equivalente a comprar un billete para el Titanic sabiendo que se va a hundir. Y quienes más probabilidades tienen de morir son los de tercera clase. Eso lo han entendido muy bien los británicos. Pero tal vez los progres estén ya instalados en primera clase y piensen que así, al menos, ellos se salvarán.

La plutocracia europea no va a aceptar más referendos populares, aunque los movimientos ya se estén produciendo en Dinamarca, Holanda o Francia (bajo el impulso principal de los fascistas, todo hay que decirlo porque la izquierda sigue con su autismo a excepción de, como dicen los progres, "la izquierda marginal"). Se acabó la farsa democrática. Por eso dicen siempre que los referendos no son vinculantes. Seguirán siendo los plutócratas quienes hagan y deshagan mientras los pueblos se tienen que limitar a mirar y a votar cada cuatro años. Nada de participación popular, nada de nada. Votar y callar. Como la ratita presumida. La imagen de la UE en la población es muy negativa en todos los países a excepción de los de la Europa del Este. Y lo saben.

La clase obrera de Inglaterra y de Gales ha sido determinante en la victoria de los partidarios de abandonar la UE. Esto es lo que se oculta deliberadamente al poner el foco en Escocia, Irlanda del Norte o el racismo contra la inmigración. Este es un discurso que hay que desmontar y potenciar el anterior.



Y también es el momento de reenfocar la cuestión a la lucha ejemplar que desde hace cuatro meses se mantiene en Francia contra la destrucción de los derechos laborales que impone la UE. Los trabajadores, las trabajadoras de Francia están luchando por ello, pero también por la restauración de la soberanía popular, la independencia nacional y la democracia. Así de simple.


El Lince

1 comentario:

  1. Gracias el Lince, como dije en otra ocasión por acercarnos realidades que aunque sean cercanas, no conocemos o quieren que las desconozcamos. Estoy muy contento con el Brexit, y la mala baba de los "progres" y sus medios afines, ahora toca avanzar, que cunda el ejemplo, y que el fascismo por la inoperancia de esta "izquierda" no pille cacho. Saludos !

    ResponderEliminar