viernes, 12 de mayo de 2017

EEUU se rinde (un poco y de forma honrosa)

Sí, suena fuerte pero es la verdad. Os dije no hace mucho que asistíamos a la fase final del colapso del imperialismo clásico. Era la segunda entrega de tres y veréis que no me equivocaba lo más mínimo. Todo lo que ha hecho EEUU en los últimos tiempos tiene como finalidad retrasar, que no evitar, ese colapso. Pues ya está aquí.

Entonces decía textualmente: "Los días 13-15 de mayo se van a convertir en los nuevos marcadores de la nueva etapa que está desarrollándose ante nuestros ojos y a la que no vemos porque seguimos cegados por el brillo de los espejos, ese brillo que todavía nos hace decir que EEUU es un "imperio" sin percatarnos que estamos en la fase final de su colapso. Esos días en China se va a celebrar el acontecimiento político que lo va a marcar sin remisión: el Foro Internacional de "Un cinturón, una carretera", la nueva estrategia comercial china". Añadía que iban a acudir al mismo 29 jefes de Estado y de gobierno de todos los continentes, incluyendo a países occidentales. Y terminaba diciendo: "cada vez hay más vasallos de EEUU que se están buscando otro señor a quien servir".

Pues ayer cayó la bomba. No, no fue ningún ataque militar a Corea del Norte. Fue el anuncio oficial de que EEUU enviará una delegación de alto nivel a ese foro. EEUU lo ha ninguneado durante años (la Nueva Ruta de la Seda se puso en marcha el 2013), se ha reído y lo ha criticado. El primero y que con más fuerza lo ha hecho ha sido Trump, que llegó a considerar la Nueva Ruta de la Seda como "una telaraña centrada en China que atrapa a los países". Pero ahora se rinde y se entrega a su enemigo, China, que siempre ha dejado una puerta abierta para una rendición honrosa, como también os dije. Porque eso es lo que es, una rendición honrosa que deja, además, con el culo al aire a sus vasallos más fieles como Japón, Alemania, Gran Bretaña o Francia, que despreciaron la convocatoria (y la iniciativa) y siempre han hablado de la misma como "colonización china" (sic). Esto mismo es lo que están repitiendo ahora los medios de propaganda estadounidenses en una crítica furibunda a Trump "por no cumplir su programa". ¡Pasmaos con la hipocresía!

Esto se produce justo tras las elecciones en Corea del Sur, donde el nuevo presidente va a girar claramente hacia China (sin desprenderse de la alianza con EEUU, pero con algo más de autonomía) y tras la exhibición de fuerza china al probar un misil en clara amenaza al despliegue de los famosos THAAD estadounidenses en Corea del Sur y que ahora critica con dureza China.

¿Impresionante? Pues sí, porque cuando China tuvo conocimiento de la decisión de EEUU de asistir cursó una invitación a Corea del Norte para que haga lo mismo. Pese a que la relación entre Corea del Norte y China atraviesa un momento muy delicado por la resistencia norcoreana a las imposiciones chinas (y estadounidenses) sobre su programa armamentístico que es estrictamente defensivo, China da una lección de política exterior en toda regla puesto que va a colocar a estadounidenses y norcoreanos en la posibilidad real de unos primeros contactos, aunque sea indirectos. Porque hay quien dice que China está mediando para que Corea del Norte y EEUU hablen en secreto en Oslo (Noruega).

Y otro anuncio chino: "Putin tendrá un papel activo en el Foro". Quienes han estado especulando con el distanciamiento entre China y Rusia vuelven a meter la pata. Nunca la sacan, pero en su ignorancia intentan -y casi siempre lo consiguen- que seamos tan ignorantes como ellos.

Dicen que durante este foro se van a firmar más de 50 memorandos de entendimiento, planes, cartas de cooperación y proyectos de cooperación en transporte, energía y comunicaciones. Habrá que prestar atención a si alguno tiene como destino Corea del Norte, lo que indicaría una normalización con China vital para el primero y muy necesaria para el segundo país.




Es evidente que Eurasia es ya el eje sobre el que pivota todo el siglo XXI. Todo el mundo, incluyendo a EEUU, está reposicionándose aunque eso signifique una rendición honrosa, como acaba de hacer ahora. Para ello ha contado con la inestimable colaboración china, nunca más confucionista que ahora porque ha aplicado, está aplicando una de sus viejas máximas: "si quieres enriquecerte, has de dejar que también lo hagan otros". China va a ser al gran impulsor de la globalización, lo es ya y hay que recordar lo que dijo en la cumbre del G-20 del año pasado: civilizar el capitalismo, que no destruirlo. Eso sí, con otros valores que no van a ser los occidentales.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario