jueves, 11 de mayo de 2017

¿Qué alumbra, si es que lo hace, la luna?

La luna ha salido en el noreste de Asia, y ha comenzado a alumbrar algo las tinieblas. Eso dicen los siempre poéticos asiáticos. El martes Moon Jae-in ganó las elecciones en Corea del Sur y todo el mundo le ha felicitado. El primero, Corea del Norte. El segundo China. Este hombre puede dar un vuelco a la situación actual en la península, en el enfrentamiento chino-norcoreano y, de rebote, en el papel agresivo de EEUU puesto que es un firme detractor del despliegue de misiles en Corea del Sur. Todo muy bonito, pero...

EEUU ha decidido acelerar el despliegue de los misiles THAAD precisamente para evitar lo que no ha podido hacer, pero sí que va a colocar a Moon ante los hechos consumados y es bastante dudoso que esos misiles sean retirados. Trump (y el llamado "estado profundo") no veía, ni ve, con buenos ojos a este hombre, por lo que sus pasos van a ser medidos muy ciudadosamente.

Como todo el mundo es consciente de ello, China, al mismo tiempo que su presidente Xi Jinping habla con Moon (el primero que lo ha hecho) y le dice que hay que seguir la política de "presión y sanciones" contra Pyongyang, (os dije que China y Corea del Norte están a un hilo de la ruptura),
anuncia que ha realizado la prueba de un misil en desafío a los THAAD y que fue disparado hacia algún lugar del Mar Amarillo (el que baña toda la costa occidental de Corea del Sur), con lo que el mensaje es más que evidente hacia quién se ha dirigido. Pero es un mensaje doble, porque el misil en cuestión ha sido una versión mejorada del famoso Dong Feng 26 (el "Viento del Este" a quien los estadounidenses llaman "asesino de portaaviones") y se ha justificado "por la necesidad de aumentar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y responder efectivamente a las amenazas para la seguridad nacional". ¡Vaya! Mira tú por dónde el lenguaje que utiliza China es el mismo que utiliza Corea del Norte para justificar sus acciones. Por lo tanto, si es bueno para China debería ser lo mismo para Corea del Norte, y con más razón aun. Los chinos se han vuelto a retratar aquí.

Corea del Norte no ha perdido el tiempo y se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para la unificación, sin prisa pero sin pausa, y con un elemento inicial para abrir boca: la reapertura de la zona comercial de Kaesong (cerrada por los norcoreanos tras constatar los incumplimientos sistemáticos de los surcoreanos de sus compromisos).

Otra vez os presento más de Corea del Norte, en esta ocasión vamos acercándonos hacia el campo. Son imágenes de Hamhung (900.000 habitantes), Sariwon (400.000), Rason (200.000) y Wonsan (100.000).



















El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario