lunes, 19 de junio de 2017

El beso de la muerte

Supongo que habréis oído la expresión "el beso de la muerte". Es una expresión coloquial, algo así como el último momento de goce antes de morir. Dicen que la expresión viene de los hebreos y que sería una especie de muerte iniciática puesto que por ese beso sales de tu cuerpo y te unes a tu creador (¡esta versión es genial!). Metidos en este berenjenal, dicen también que es equivalente a la fusión entre el cuerpo y el alma.

Pues viene a colación de lo que está ocurriendo en Siria entre EEUU y sus patrocinados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias. Para ser mucho más exactos, entre EEUU y los kurdos, donde esos han aceptado el beso de la muerte. Haciendo un mal juego de palabras, EEUU ha dado el beso de la muerte a los kurdos y se los ha comido crudos. Ahora ya son uno, en cuerpo y alma. Y todo por escrito, eso sí, que estamos en la era de internet y en el siglo XXI y hay que sancionar el beso de la muerte con un documento legal. Es algo que ya era evidente hace unos meses, pero ahora con la constatación formal.

Ese documento legal ha sido publicado en árabe el día 18 de junio aunque con la aclaración de que lo que se publica "son los puntos más importantes", luego hay otros que todavía desconocemos. Se advierte, eso sí, que hay otros muchos detalles que "no se pueden revelar en relación con diversos aspectos de la vida y el futuro de Siria" (sic).

Lo siento, chicos y chicas anarquistas (y algunos otros progres habituales) tan entusiastas con Rojava. Tenéis que explicar ahora muy bien vuestra postura. Ya no vale esconderse en la retórica puesto que en virtud del documento Rojava pasa a ser un protectorado de EEUU a todos los niveles. Incluyendo el militar. 

El acuerdo va a tener una duración de 10 años y los kurdos se arrojan definitivamente en las manos de EEUU. Si había alguna duda de que los kurdos estuviesen realizando algún movimiento autónomo -la independencia la perdieron en Kobani- al estilo de lo que hizo Tito en Yugoslavia (aceptando asesores militares británicos, por ejemplo, pero no admitiendo la menor influencia en la política de su partido, el comunista, ni en su estrategia militar) eso ha sido tan efímero como el sueño de una noche de verano.

Resulta que la "revolución" de Rojava es permitida y alentada por EEUU puesto que "los cuadros administrativos" van a ser formados por EEUU. Genial. Estoy esperando desde ya que los progres habituales -incluyendo a los anarquistas- justifiquen sus aplausos (si es que se atreven). Este es, para mí, el punto más importante de lo que se ha filtrado. Lo otro, con ser importante, no es más que el atrezzo de la obra de teatro que están representando los kurdos:

1.- Las fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG) serán socios y aliados en la lucha contra el terrorismo en la región
2.- Los Estados Unidos de América prestarán todo tipo de apoyo a las fuerzas de las Unidades de Protección Popular.
3.- Apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias y proporcionar el apoyo necesario para construir un futuro ejército para todas las provincias del norte del Kurdistán y en el norte de Siria.
4.- Las unidades kurdas deben velar porque sigan siendo un socio permanente en la lucha contra el terrorismo y que sean una de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el terrorismo en la región.
5.- La administración proporciona garantías para la supervivencia de las bases estadounidenses en el área administrativa controlada por las Unidades de Protección Popular y las Fuerzas Democráticas Sirias.
6.- Teniendo en cuenta las circunstancias regionales, se establecerá una región autónoma en el norte de Siria.
7.- Estados Unidos entrenará a cuadros administrativos en varias áreas de Rojava.

Uno de esos aspectos que quedan ocultos es el control del petróleo sirio que será gestionado por los kurdos sirios, al igual que hicieron los kurdos iraquíes. EEUU está mediando con Arabia Saudita para que lo acepte (especialmente en la zona de Qasmili). Ese petróleo sería "comercializado" por los kurdos iraquíes, puesto que no tiene otro modo de salir de Siria, que se lucrarían también de este modo. Esta es la razón por la que los kurdos, en un giro espectacular (que también deberían explicar los anarquistas y otros progres habituales), se estén mostrando dispuestos a colaborar con Arabia Saudita en "la lucha contra el terrorismo". Que lo hagan en unos momentos en los que Arabia Saudita ha lanzado el bloqueo contra Qatar precisamente con esta excusa, que está afectando directamente a los palestinos, indica mucho del naufragio kurdo.

Queda bien patente que la relación del Kurdistán sirio con sus vecinos va a empeorar de forma clara, y eso no va sólo con Siria sino con Turquía, Irán y la propia Rusia. Y como se han prestado con frivolidad al beso de la muerte con su creador, se puede dar la hipótesis de que veamos ahora a Turquía apoyando a Siria si el enfrentamiento con los kurdos se relanza (y no es en absoluto descartable). Y viceversa. Es decir, que si a Turquía se le cruzan los cables y ataca al protectorado de Rojava para "luchar contra el terrorismo kurdo" Siria ya no se enojaría tanto.

Dado que está fracasando estrepitosamente la estrategia de EEUU de impedir un corredor que enlace directamente Teherán con Damasco -les salió mal la apuesta de Al-Tanf, en el sur de Siria y en la frontera con Irak apuestan ahora todas las cartas a los kurdos para impedirlo. Esta es ahora la única baza de EEUU en Siria.

Todo va a depender de la actitud de Rusia, que está obligada ahora a adoptar una estrategia diplomático-militar (es decir, dará luz verde al gobierno sirio para sus ataques contra los kurdos si decide realizarlos). Assad puede hacer concesiones en lo que respecta a la autonomía, pero nunca va a ceder en cuestiones como las bases de EEUU (punto 5 del acuerdo del beso de la muerte).

Me da la impresión de que EEUU ha dado este paso (los kurdos son simples comparsas) ante el desastre que está viendo su estrategia en Siria (donde los avances del gobierno son constantes) y en la región (con la crisis de Qatar).

Rusia, por su parte, ha respondido volviendo a suspender el memorando de entendimiento sobre vuelos con EEUU tras el derribo de un avión del gobierno. La sensación en Rusia es que se está cediendo ante EEUU demasiado en Siria a cambio de nada, por lo que ahora está obligada a mostrar mucha más dureza. "En las zonas de las misiones de combate de la flota aérea rusa en los cielos sirios, se realizará un seguimiento por las fuerzas de defensa aérea y de tierra de aviones y vehículos no tripulados de la coalición internacional al oeste del río Eúfrates y se les considerará como blancos aéreos", dice la declaración del Ministerio de Defensa de Rusia. Cuando EEUU lanzó sus misiles contra una base aérea siria, simplemente se canceló el acuerdo pero no se consideró "blanco aéreo" a los aviones de EEUU. Ahora sí.

Esto se pone interesante (y no por los kurdos, buenos vasallos de su señor).

El Lince


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el interés de Rusia en Siria se limita a contener la amenaza del islamismo radical para que no se expanda hacia el Cáucaso y a mantener su base militar sobre el Mediterráneo. Nada más. Rusia entendió perfectamente que Daesh es sólo un instrumento occidental que desaparecerá ni bien EEUU y por supuesto Israel logren sus propósitos en Medio Oriente. Contrariamente a lo que algunos piensan, todo indica que los sionistas y los gringos no están muy lejos de conseguir sus 3 objetivos principales. Concretamente: 1. Siria ya está dividida en dos (no tomo en cuenta las zonas que controla Daesh, porque muy pronto pasarán ya sea a manos de la coalición pro-occidental, ya sea a las del gobierno legítimo de Siria). Este país además ya está totalmente destruido y debilitado. Dividido no representaría nunca más una amenaza seria para las ambiciones sionistas. 2. Hezboláh va a quedar aislado de Irán. El desplazamiento de la guerra a la frontera Iraq-Jordania-Siria así lo demuestra. La "restitución" a Arabia Saudita por parte de Egipto de unas islas en la entrada del canal de Suez ya le confieren al país patrocinador del terrorismo, centro ideológico del Wahabismo, aliado de Israel y EEUU y gran enemigo de Irán un control real sobre ese paso estratégico. Los barcos iraníes ya no podrán acceder tan fácilmente al Líbano en caso de confrontación directa entre el eje de la resistencia y el neo-colonialismo occidental. 3. la resistencia palestina está viviendo sus últimos años (y soy muy optimista con este plazo) debido a la traición de los gobiernos árabes suníes, incluyendo a la autoridad palestina y a la pertenencia de Hamas a la hermandad musulmana (no nos olvidemos que al principio de la guerra en Siria Hamas traicionó a Al-Assad y se sumó a la guerra contra el gobierno Baaz). Por lo tanto, en esta situación tan desfavorable para Rusia, un acuerdo que ceda el oeste de Siria a Rusia y el este a Occidente es lo más probable. Rusia no tiene ninguna intensión de confrontar realmente con Occidente en el terreno militar y lo ha demostrado con la palabra y con los hechos demasiadas veces como para seguir pensando lo contrario. Hay que tener en cuenta que Rusia tiene además una relación muy especial y amigable con Israel debido a que la entidad sionista cuenta con una muy numerosa población de origen ruso. En cuanto a los kurdos... quizás logren construir una republiqueta destinada al fracaso entre el noreste de Siria y el norte de Iraq. Los que sí desde ya pueden ir despidiéndose de todas sus esperanzas son los kurdos de Turquía: su futuro es oscurísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido la posición de los anarquistas con los kurdos en Siria, pues en esto no se distinguen de los trostkistas y los progres. Los kurdos desde la primer aldea liberada no han hecho ni una sola concesión a las clases obreras pero ahí siguen los anarquistas dando palos de ciego.

    ResponderEliminar