lunes, 5 de octubre de 2015

El mantra de la propaganda

Vuelvo con Rusia y Siria. Pero primero, un repaso por el mantra occidental de la propaganda que se interioriza como una esponja absorbe el agua. Dado que somos incapaces de prescindir de los medios de propaganda, la droga que tomamos y no queremos reconocer, esos medios que nos dicen qué pensar, cómo comportarnos, qué decir, qué comer, qué vestir... no vaya a ser que nos consideren dogmáticos, desfasados, antiguos o algo así, he pensado que conviene hacer una pequeña introducción.

1.- Mantra, palabra sánscrita que en el budismo o en el hinduismo, o en ambas, es considerada sagrada y que se repite una y otra vez. El mantra clásico es más una frase que una palabra y tiene connotaciones religiosas puesto que sirve para la meditación o para invocar a la divinidad. Su característica principal es que se repite de forma rítmica y constante.

Es algo que inhalamos, que respiramos como el aire cada vez que encendemos un aparato de televisión, un aparato de radio, abrimos un periódico... El mantra de la propaganda. Al igual que los ventiladores, ahora se ha puesto de nuevo a todo volumen, en todas partes.

a) Mantra primero.- Rusia ataca indiscriminadamente en Siria, causa víctimas civiles. Nada que ver, por lo tanto, con los bombardeos "quirúrgicos" y "precisos" a que nos tiene acostumbrados Occidente. Rusia causa deliberadamente victimas civiles. Recuerdo cuando en 1999 un asesino de masas, como Javier Solana, miembro del Partido Socialista Obrero Español, socialdemócrata, fue elegido secretario general de la OTAN y, saltándose el derecho internacional, es decir, violando el derecho internacional, inició la campaña de bombardeos contra Yugoslavia. Las víctimas civiles fueron consideradas por este asesino de masas como "daños colaterales". La expresión fue rápidamente acogida por los medios de propaganda occidentales e hizo fortuna. Rusia no causa "daños colaterales", Rusia causa victimas civiles.

b) Mantra segundo.- El conflicto de Siria ha causado más de 250.000 muertos. De inmediato la imagen que viene a la mente es que todos son civiles. Para qué ponerse a pensar en esta cifra. Si alguien tiene la decencia de buscar, incluso en la siempre parcial ONU, el desglose de las víctimas, llegará a la siguiente conclusión: entre 84.000 y 133.000 de los muertos son soldados del gobierno sirio, entre 73.000 y 114.000 son combatientes islamistas. Sumemos la parte más baja de esta horquilla: 157.000 en total. El resto serían civiles. Pero como los islamistas son entes seráficos, ese resto hay que achacársele exclusivamente al gobierno de Al-Assad.

c) Mantra tercero.- Al-Asad es un carnicero que mata a su pueblo con "bombas barril", bombas casi caseras fabricadas con bombonas de butano o similar. Sorpresa, sorpresa: ¿sabéis quién fue el primero en utilizar este tipo de bombas? El régimen fascista de Israel en 1948. Las utilizó para provocar el miedo y el éxodo de los palestinos de sus ciudades y tierras. Así comenzó el éxodo de los refugiados palestinos.

d) Mantra cuarto.- Rusia bombardea a la "oposición moderada" y no sólo al llamado Estado Islámico. Al igual que con los muertos, no te pongas a pensar cuál es esta "oposición moderada". Veamos. Unas preguntas tontas, de las mías: ¿Las FARC son "oposición moderada"? No, puesto que tanto EEUU como sus vasallos europeos las consideran "terroristas". ¿La "oposición moderada" puede tener armas? Porque, si es así, yo, que soy un moderado donde le haya, mañana me consigo un par de AK-47 y listo. ¿Por qué el PKK kurdo no es "oposición moderada"? Porque no es amigo de Occidente. ¿Es Hizbulá "oposición moderada"? No, porque es catalogada como "terrorista" por EEUU y sus vasallos europeos. ¿Son los naxalitas indios "oposición moderada"? No, porque se están oponiendo con las armas -gobierno indio dixit- a los planes de desarrollo extractivista en amplias zonas de la India, ricas en minerales estratégicos (e históricamente abandonadas por todos los gobiernos, esto lo digo yo). ¿Son las milicias del Donbás "oposición moderada"? No, porque se han opuesto con las armas a un gobierno democrático en Ucrania -EEUU y sus vasallos europeos dixit- y de ahí que se les haya incluido en la lista de sanciones. Supongo que con estas preguntas tontas, de las mías, tendréis suficiente para haceros una idea de la "oposición moderada". Si aún tenéis dudas, dado que el lenguaje siempre puede enredar algo las cosas, voy con una viñeta que lo define mucho más gráficamente que yo.


¿Aún con dudas? Espero que no. Porque entonces tendré que hablaros de la "oposición moderada" y no quería. En fin, lo haré. Resulta que la "oposición moderada" inicial... se ha pasado con armas y bagajes al gobierno de Al-Assad. Así, como suena. Una mayoría muy cualificada está hoy formando parte de las milicias pro-gubernamentales. Como conozco vuestra incredulidad, os diré que no soy yo quien lo dice, que también, sino los propios EEUU. Ya en abril de este año EEUU se tiraba de los pelos porque uno de los grupos más activos, integrados en el llamado Ejército Libre de Siria, sufrió una contundente derrota militar en el campo Damasco, es decir, en las localidades cercanas a la capital siria. Al menos dos brigadas aceptaron rendirse al Ejército Árabe Sirio, que respalda a Al-Assad, a cambio de respetar sus vidas. Eso es normal. Pero lo que no es normal es que dos semanas después de la rendición, las dos brigadas se incorporaron a las estructuras de la Fuerza de Defensa Nacional, vinculadas al gobierno y que cubren al EAS en la retaguardia de las ciudades. ¿Que no os lo creéis? Bueno, como es lógico, los medios de propaganda no hablan de estas cosas, así que os daré nos nombres de estas dos brigadas: Al-Anfal y Liwaa Hateen. Uno de los raros, rarísimos reportes de los medios de propaganda hablando de ello lo podéis ver aquí. Y no es sorprendente que la fuente sea la habitual, el llamado Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (leed con atención y veréis el lenguaje utilizado). Porque esta, y no otra es "la fuente" utilizada por los medios de propaganda.

¿Poco? Bueno, ahí va algo más. Resulta que los palestinos han decidido, también, luchar del lado del gobierno de Al-Assad. Siria es uno de los países donde los palestinos consiguieron refugio y asilo tras su expulsión de Palestina en 1948. Unos refugiados que son parte del paisaje, de los que nadie habla ni en EEUU ni en sus vasallos europeos. Nadie derrama una lágrima por ellos, nadie les acoge en sus casas ni les recibe con cartelitos de bienvenida. Así llevan la friolera de 70 años, refugiados y malviviendo en los campos de refugiados de Líbano, Jordania o Siria. Además de dentro de la propia Palestina. A lo que voy: los palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General fueron los primeros en dar el paso y ahora otros palestinos, de otros grupos, incluyendo a los islamistas de Aknat Beit al-Maqdis, han decidido dar el mismo paso. Este grupo es especialmente activo en el campo de refugiados de Yarmouk, que estuvo sitiado por el EAS hace tiempo, luego por el llamado Estado Islámico. Curiosamente, o no tan curiosamente, los palestinos no tienen ningún reparo en reconocer que son "una milicia del gobierno de Al-Assad".

¡Ah!, otra cosa: cuando los medios de propaganda de EEUU "informaron" sobre el inicio de los bombardeos rusos contra objetivos takfiristas en Siria les traicionó el subconsciente: "Los rebeldes respaldados por la CIA y los civiles, según los informes, fueron el objetivo de los bombardeos rusos en Siria". Fue la Fox quien lo dijo con mayor claridad.

Así que evitad el mantra. Además de todo, es un rollo monótono que aburre.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario