domingo, 11 de octubre de 2015

Matar, matar, recordar

Otra matanza contra la izquierda turca, otra matanza que quedará sin respuesta. Sólo queda un apresurado homenaje a los muertos a través del único grupo que da la cara en Turquía. Os hablé de él hace exactamente un año. Estuve con sus integrantes. Tuve la suerte de asistir a uno de sus conciertos, en 2012, que aún ostenta el honor de ser el más masivo en directo en la historia musical de Turquía.

Es el Grup Yorum, es emblemático en la izquierda revolucionaria turca. Está vinculado al Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo-Frente y su labor cultural es  espléndida. Sus 18 integrantes han sido detenidos en varias ocasiones, algunos de ellos han sido torturados; la cantante, la encantadora Selma Atlin, sufrió la rotura del tímpano derecho en su última detención. 

En homenaje apresurado a los muertos, una canción del Grup Yorum en ese concierto al que asistí y que habla de una conocida acción de su partido contra la OTAN y las represalias consiguientes por parte del Ejército turco, que arrasó el pueblo donde se refugiaron los combatientes que realizaron la acción y que se llamaba Kizildere. Era mayo de 1971.

No tengo la menor duda que los muertos de ahora van a formar parte de las canciones del Grup Yorum. Esta es la izquierda turca, esto es lo que han atacado, esto es el futuro. Es con ellos con quienes hay que estar. Un comentario: los vídeos no están superpuestos, a ambos lados del escenario había dos grandes pantallas donde se retransmitía tanto el concierto como se ponían vídeos acompañando las canciones, 



El Lince

1 comentario:

  1. Es cuestión de tiempo;pero el pueblo kurdo y, también el turco, terminarán derrotando al fascismo y el imperialismo.
    Gracias por el artículo y el video.

    ResponderEliminar