lunes, 19 de octubre de 2015

Las vidas que segó la matanza y el fascismo cotidiano

Los medios de propaganda turcos siguen con su indecencia, como todos los medios de propaganda, y mancillando la vida de los caídos en la matanza. Esta página es modesta, muy modesta, pero quiero que quienes os acercáis a ella todos los días o esporádicamente veáis las caras de quienes han sido asesinados en una acción del terrorismo de Estado turco. Vidas rotas y muertes denigradas por el poder. Quiero que veáis que cuando el poder sigue insistiendo en la responsabilidad del PKK en la matanza no sólo miente, sino que falsea la historia de lucha y de militancia de los muertos, muchos de ellos vinculados al HDP (Partido Democrático Popular). Puedo poner las 128 fotos, pero por no abusar voy a mostraros 25 vidas truncadas por luchar por los derechos de los kurdos y por pedir la paz entre turcos y kurdos.

Abdullah Erol, 44 años, casado, dos hijos. Activista defensor de los derechos humanos.

Abdulbari Senci, 57 años, siete hijos, vigilante nocturno. Militante del HDP.

 Abdulkadir Uyan, 26 años, ingeniero eléctrico. Militante del HDP.

Adil Gur, 59 años, militante del EMEP (Partido del Trabajo).

Ahmed al-Haldi, palestino, 27 años, profesor de árabe y maestro voluntario del Centro Comunitario de Antioquia.

Ahmet Katurl, militante del HDP.

Ali Deniz, 19 años, estudiante de electrónica.

Atabay Onder, maestro.

Ali Kitapçılar, 57 años, funcionario del Servicio de Procesamiento de Datos de los Ferrocarriles. Anarquista.

Aycan Kaya, 42 años, cuatro hijos. Militante del HDP.

Ayşe Deniz, asesora financiera. Militante del HDP.

Azize Onat, militante del HDP.

Basak Sidar, estudiante de último año de Ingeniería Civil.

Bedriye Batur, 3 hijos.

Berna Koc, trabajadora de la limpieza. Militante del Movimiento Feminista, Gay y Lesbianas.

Bilgen Parlak, 45 años, maquinista de tren.

Binali Korkmak, 2 hijos, miembro del HDP.

Aydin Emek, estudiante de Económicas. militante del ala juvenil de CHP (Partido Republicano del Pueblo, socialdemócrata).

Dicle Deli, 17 años. Estudiante de secundaria.

Dilan Sarikaya, 22 años, estudiante de Arqueología. Militante del EMEP.

Ebru Mavi, 20 años, estudiante de Química. Militante del HDP.

Elif Kanlioglu, 20 años, estudiante de Lenguas Extranjeras.

Emin Aydemir, 48 años, 5 hijos, trabajador de la construcción.

Emine Ercan, 55 años, 2 hijos. Militante del EMEP.

 Arsiz Ercan, 42 años, 2 hijos. Militante del EMEP.

Así puedo seguir hasta los 128. Por cierto, el gobierno turco sólo reconoce 102 muertos. Pero hay 128 cadáveres, luego hasta en esto se es mezquino. Baste con estos rostros como homenaje. Lo hago con pesar, porque acabo de saber que la huelga general convocada por los sindicatos tras la masacre fue un fracaso: sólo fue general en la zona kurda, en el resto del país tuvo muy escaso seguimiento. En algunas partes, porque no se autorizó; en otras, porque se consideró una "acción pro-kurda"; en otras, porque a la población le da lo mismo.

En Turquía, como en otras partes, hay lo que muy bien Wilhelm Reich definió como "el fascismo cotidiano", cuando la población interioriza la ideología de la burguesía en el poder y que aparece a través de los "valores" y las "necesidades" que hace aceptar a través de su visión del "orden" y la "justicia", a través de la utilización del lenguaje sobre lo "moderno" y lo "obsoleto" (por ejemplo, la lucha de clases) y que lleva a desconocer y rechazar la lucha obrera (con las huelgas como máxima expresión).., Reich decía que o se hace frente a este tipo de discursos o no se podrá decir que las masas han sido engañadas por el fascismo, sino que lo habrán deseado.

Así que voy a hacer un pequeño repaso de la norma que sigue el neofascismo no sólo en Turquía, sino en todo el resto del mundo: destrozar las centrales sindicales de clase para convertir a los "sindicatos" en entidades serviles al poder y desvinculados de la defensa de los trabajadores para convertirse en "entidades de servicios a la ciudadanía" y siempre dependientes del poder.

Ya os dije que el Partido Republicano del Pueblo (CHP) es el partido socialdemócrata de Turquía. Gobernó antes del AKP y fue derrotado por éste por su altísimo nivel de corrupción. Vamos, como ha ocurrido en muchos otros sitios. Pero todavía sigue manteniendo una muy fuerte relación con las centrales sindicales a excepción de la Confederación Sindical de Trabajadores Progresistas (DISK), vinculada con el HDP. Los sindicatos socialdemócratas secundaron la huelga general de palabra, pero en la realidad no se sumaron a la misma. Es decir, que cuando una autoridad (política o policial) decía que no se podía hacer una asamblea pública, o que no se podía realizar una manifestación, o que no se podían poner piquetes... obedecían "para no crispar más la situación". Así que la huelga general sólo fue seguida de forma masiva -al margen de la zona kurda- en determinados sectores, como la Universidad o la Sanidad. La Asociación Médica de Turquía tuvo no sólo una actitud digna, sino combativa.

El AKP al llegar al poder creó su propia central sindical, la Confederación de Trabajadores de Turquía, que no se sumó a la huelga. La CTT ha apoyado todas y cada una de las movilizaciones convocadas por el AKP y el gobierno "contra el terrorismo", pero ahora no lo ha hecho.

La tasa de afiliación sindical en Turquía es muy baja, como en todo el mundo. Ha ido decreciendo en los 12 años de gobierno del AKP, en parte por la actitud de los propios sindicatos de colaboración con el poder. Así, se ha pasado de 215 huelgas que se organizaron el primer año del AKP en el gobierno a las 8 que tuvieron lugar en 2012, último año del que tengo datos. Significativo. El trabajo precario, los bajos salarios y el miedo -ahora se está despidiendo a sindicalistas por participar en acciones de protesta por la masacre de Ankara- son algunos de los factores, pero no todos. Es decir, que en estos momentos, no sería muy aventurado decir que los sindicatos de Turquía están muy cerca del encefalograna plano: viven, respiran, pero no tienen actividad cerebral.

Con estos datos cobra mucho mayor relieve lo que ocurra el 1 de noviembre. No parece que la masacre vaya a afectar electoralmente al AKP, al menos no como debería. La prohibición de hablar de ella ayuda, así como la insistencia en co-responsabilizar de la misma al PKK. Ya os lo he dicho: lo que no aparece en los medios de propaganda, no existe. Por lo que he visto, ayer fue el único día donde no se decía ya nada respecto ala co-responsabilidad del PKK en la masacre. También fue un día en el que apenas aparecían referencias a la masacre ni siquiera de forma tangencial salvo por "incidentes de orden público" como éste, donde la policía "intervino ante la violación de la ley electoral" dado que esta caseta de propaganda de la izquierda denunciaba la masacre y ya os dije que eso está prohibido, también.



No obstante eso no desanima a la izquierda revolucionaria. Varios partidos de esta tendencia que se habían abstenido en las elecciones de junio ahora han decidido apoyar al HDP. A pesar de los muertos en la represión de las protestas, y ya van seis después de la masacre de Ankara, de las detenciones, de las palizas el movimiento de protesta no se reduce. Aquí la gente cogiendo a un policía infiltrado.



Un último dato: dicen que Merkel se ha comprometido a acelerar el proceso de integración de Turquía a la UE -lo dudo, son ya 17 años negociando y ningún país europeo va a aceptar a un país islámico- aunque es probable que se avance en lo que le interesa al capital, el dinero y las mercancías, a cambio de que Turquía controle a los refugiados y no vayan a Europa. Tal vez, pero lo que yo veo es otra cosa: el intento de Alemania de "reconducir" a Turquía para que sea posible que a través de su territorio se ponga en marcha una alternativa al suministro de gas que ahora pasa por Ucrania. Por mucho que la UE apoye a Ucrania es consciente del poder cada vez mayor de los nazis en este país y si ya cortaron y piratearon parte del gas ruso que va a Europa no es descartable que lo vuelvan a hacer, por lo que hay que buscar un nuevo suministro. Dado que no va a ser posible la alternativa que tenían prevista del gas qatarí a través de Siria (y esto es lo que hay detrás de la tan cacareada "revolución" en Siria) para prescindir del gas ruso, lo que ya no es posible tras la intervención rusa en Siria, hay que volver a relanzar el acuerdo que Turquía firmó con Rusia y que ahora está parado. Se necesita un gobierno amigo que facilite ese tránsito de gas -y Ucrania no lo es, es demasiado dependiente de EEUU- y ese sólo puede ser Turquía. Además, este movimiento de Merkel indica que hay un intento, así sea tímido, de normalizar las relaciones con Rusia.

Esta es otra de mis hipótesis y no será muy descabellada. El movimiento de Merkel, en estos momentos, refuerza objetivamente al AKP -podía muy bien haber esperado a las elecciones y saber a qué atenerse y con qué gobierno- y apuesta por un triunfo claro en las elecciones del 1 de noviembre para hacer posible este escenario dado que si el AKP no consiguiese la mayoría absoluta y tuviese que pactar con los nacionalistas del MHP la cosa se complicaría bastante.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario