viernes, 9 de octubre de 2015

La regañina, el tonto, la propaganda (otra vez) y los resultados

Cuando Putin habló ante la Asamblea General de la ONU dijo algo de lo que todo el mundo se hizo eco. Dijo, refiriéndose al llamado Estado Islámico: "¿se dan cuenta de lo que han hecho"? Al menos eso es lo que publicaron todos los medios de propaganda. Pero como abomino de la "oposición moderada" y soy un radical confeso me he ido a la raíz, o sea, a la página del gobierno ruso donde está colgado íntegro el discurso de Putin y no, no es eso lo que dijo sino "¿Cómo es que aún no entienden el desastre que han hecho"? Parece lo mismo, pero no es igual. Lo que hizo Putin fue, ni más ni menos, que regañar tanto a EEUU como a sus vasallos europeos. Les regañó como se regaña a un niño tonto y caprichoso. Y dos días más tarde, aplicó el derecho internacional para ordenar los bombardeos en Siria, como ya os he explicado.

El niño más tonto y más caprichoso es EEUU (los otros no son más que sus comparsas, sus vasallos, quienes habitualmente siguen al matón sin tener voz propia). Supongo que a estas alturas de la historia no hará falta explicar el por qué. Pero cuando se oye a Obama hablar ante la Asamblea General de la ONU repitiendo una y otra vez las mismas estupideces de "llevar la libertad y la democracia al mundo" -por cierto, habló durante 30 minutos, 15 más que el resto de oradores, incluyendo Putin, sin que el presidente le cortase, lo que pone de manifiesto quién manda y qué es hoy la ONU- y luego dice que siguen siendo "la mayor potencia militar del mundo" dice lo que pasa, que ahí está la "excepcionalidad" de EEUU y que no hay norma ni derecho que valga que pare a este país. Doctrina Bush coloreada. Traducido: la ONU a la basura cuando no es de su interés, ya os lo diej también el miércoles. El bombardeo al hospital de Médicos sin Fronteras de Kunduz (Afganistán) es una prueba de qué va la cosa: dije digo, digo diego, volveré a decir digo, volveré a decir diego y así hasta el infinito.

Por eso Rusia tiene razón. Y porque tiene razón, y razones, hay que mantener a la llamada opinión pública en su sitio, no vaya a ser que se desmadre y comience a pensar. Por ejemplo, en el Estado español (España para los de otras latitudes) no hay encuestas sobre Rusia y Siria, pero sí en los EEUU y preguntada la gente quién es en estos momentos el dirigente mundial que más claras tiene las cosas responden que Putin. Eso no conviene, rompe los esquemas, las normas de pensamiento. Eso hay que derribarlo como sea. Y ese como sea es el doble, o triple, o cuádruple, o quíntuple ejercicio de propaganda (otra vez): primero, diciendo que Rusia bombardea objetivos civiles en Siria, incluyendo tres hospitales (The New York Times, el icono de los progres, el día 7 de octubre) -¡toma ya, el triple que EEUU en Afganistán, con lo que si hay un crimen de guerra aquí con mayor razón allá, es el mensaje subliminal que se lanza!; segundo, diciendo que 4 de los 26 misiles que Rusia disparó desde el Mar Caspio "habían impactado en pueblos de Irán" (con su sofisticada vigilancia, y al igual que en Ucrania con lo de las tropas rusas, no han sido capaces de mostrar ni una sola foto como sí han hecho con los aviones en la base rusa de Latakia); tercero, diciendo que "el 90% de los ataques rusos no van dirigidos contra el [llamado] Estado Islámico sino contra la oposición moderada"; cuarto, comparando Siria con Afganistán (me gustaría saber a qué montañas se están refiriendo en Siria porque la zona más montañosa está bien asegurada por las tropas del gobierno sirio y Hizbulá, como ha sido el caso más reciente de Qalamún); quinto, diciendo que la "oposición moderada" ha destruido decenas de tanques y camiones del ejército sirio y derribado un helicóptero que no saben si es ruso o sirio, -pero no hay ni una sola foto ni un miserable vídeo-; etc, etc.

En esas estamos, con Rusia a la ofensiva y con EEUU y sus vasallos a la defensiva. Pero mientras se piensan cómo reaccionar, que será con lo de siempre, armando más y mejor a la "oposición moderada" para a ver si así matan a algún ruso -y ya se está publicando que las armas están llegando a tres organizaciones en concreto, dos de las cuales están entre las que el Consejo de Seguridad de la ONU consideró el 15 de agosto de 2014 "organizaciones terroristas", y la otra es el fantasmagórico Ejército Libre de Siria al que, curiosamente, también hoy se dice que EEUU ha dejado de financiar porque no le es rentable dado que los 500 millones de dólares invertidos hasta ahora sólo han servido para que los pocos que consiguió se pasasen con armas y bagajes a otras organizaciones de "oposición moderada"-





y lanzan bravuconadas y amenazas, o sea, como siempre, a través de la OTAN, la ofensiva rusa se está completando con una ofensiva terrestre del ejército sirio que ha recuperado cuatro localidades en la zona de Idleb: Latmin, Markabeh, Bahsah y Lahaya. Veo que el avance del ejército sirio es lento, pero parece seguro. Como se puede leer en Prensa Latina, "después de recuperar el poblado de Bahsah, las unidades castrenses avanzaron hasta la colina Jeb Al-Ahmar, desde donde se controlan todas las vías de acceso entre las provincias de Idleb y Latakia". Es decir, que por lo que entiendo, la ofensiva va en la línea de controlar todos los principales nudos de comunicación, fraccionar así a la contra, aún más de lo que ya lo está, e impedir el suministro de armas. 

Junto a ello, un primer vídeo de la rendición de un nutrido grupo de integrantes de los grupos de la "oposición moderada" en los primeros días de la ofensiva rusa. En el vídeo se da la cifra de 700, aunque aquí no aparecen tantos ni tantas armas. Y una de las pocas fotos que he podido encontrar de la ofensiva de estos dos últimos días en la provincia de Idleb.





Por cierto. EEUU ha protestado a Rusia porque uno de sus drones, el Predator MQ-1, ha sido "bajado" -no derribado, sino interceptado y hecho bajar a tierra- por Rusia en el cielo de Siria. EEUU argumenta que ese dron estaba realizando labores de vigilancia al llamado Estado Islámico sobre la ciudad de Rakka que, dicen, es la "capital" del llamado Estado Islámico. Lo interesante del caso es que no es la primera vez que Rusia hace algo similar, como también lo logró Irán hace un par de años con otro dron estadounidense. Después de la aparición de los "hombrecillos verdes" en Crimea y antes de la anexión formal de Crimea a Rusia tras la votación del parlamento de Crimea, Rusia capturó dos drones estadounidenses que fueron identificados como integrantes de la Brigada 66 de Reconocimiento Militar de EEUU con base en Baviera (Alemania). Las fotos que portaban eran todas relativas a barcos de la Armada rusa en el Mar Negro. Así que ahora será interesante saber qué encuentran los rusos en el nuevo dron capturado. Y supongo que Rusia ha querido hacer con esto un claro llamamiento a EEUU para que llegue a un acuerdo y/o intercambie información sobre vuelos para evitar algún "encontronazo" de incalculables consecuencias.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario