miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Y cómo se vive?

No hay novedades. China sigue calladita -aunque me temo que enredando en el Consejo de Seguridad de la ONU- y en Corea del Norte la vida sigue igual que ayer y algo mejor que mañana (¡ojalá!). Os decía que desde la llegada al poder de Kim Jong-un el crecimiento económico es notable y eso se debe, entre otras cosas, a un mayor y mejor sistema de distribución al tiempo que a la aparición de un cierto sector privado.

En la última sesión de la Asamblea Popular Suprema, que tuvo lugar en abril, no sólo se eligió a un mayor número de civiles que de militares sino que se dijo algo de relieve: "la disuasión nuclear de la RPDC para la autodefensa, su ejército y el pueblo se ha construido apretando el cinturón para defender la soberanía y el derecho a la existencia de la nación de ninguna manera es una moneda de cambio para conseguir algo". Prestad atención a eso de "apretando el cinturón". Una de las obsesiones de Kim Jong-un es precisamente esa, el ir aflojando ese cinturón y que no apriete más a la gente.

Dado que Corea del Norte no tiene una moneda convertible, el won, tiene que realizar su comercio internacional en divisas extranjeras, bien sea el dólar, el euro o el yuan. Preferentemente utiliza el yuan -y también el rublo- aunque no ha logrado acuerdos con ningún país para realizar el comercio en sus respectivas monedas (al estilo de lo que hacen, entre otros Rusia y China). Por lo tanto, para que no haya más "apreturas del cinturón" tiene que abrir su economía hacia sectores de rápido crecimiento y uno de ellos es el turismo. El modelo que está siguiendo en este aspecto es el cubano de forma clara. De ahí la inversión en este sector y el crecimiento que se está viendo de sectores relacionados con el turismo (como el comercio) sobre todo en la capital, Pyongyang. Al mismo tiempo, está relajando los controles en este área y, por ejemplo, ahora ya son 42 los países con los que ha firmado convenios que no hacen necesario el visado si se va a visitar el país.

Otro modelo es el chino, con las Zonas Económicas Especiales, de las que hay 3 en el país: una con Corea del Sur (parada en la actualidad) otra con China y otra con Rusia. Es por aquí por donde entran la mayoría de compras y donde se están estableciendo empresas que han dado un auge al país en estos seis años que lleva Kim Jong-un en el poder.

Sin embargo, el talón de Aquiles es la absoluta dependencia de las importaciones de petróleo que tiene el país, algo que ahora está en cuestión puesto que la amenaza china contra su díscolo "aliado" es, precisamente, imponer sanciones en la ONU a estas importaciones en la línea de lo que hizo EEUU con el Irak de Saddam Hussein al impedir el comercio normal de petróleo con el programa "Petróleo por alimentos" que, en realidad, supuso la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años como tuvo que reconocer la ONU años más tarde.

Así que no tenéis que ver sólo las fotos, sino interpretar lo que hay detrás de ellas. Por eso no hay mucha maquinaria en el campo (tractores, cosechadoras), por ejemplo, aunque este es uno de los principales polos de desarrollo en el que está ahora mismo metido el país, como os dije en la última entrega. La autosuficiencia alimentaria es vital y el terreno es poco propicio para ello tanto por las consecuencias de la guerra de la década de 1950 (que provocó una deforestación masiva) como por el abuso de fertilizantes en un desesperado intento por hacer esa tierra fértil. Eso hace que sólo el 20% de las tierras de Corea del Norte sea cultivable, y ese es su gran hándicap.

Por el contrario, Corea del Norte es un país donde no se paga ningún impuesto (fueron abolidos en 1970) y es el Estado quien se hace cargo de toda la educación, desde la primaria hasta la universitaria, y de toda la sanidad (incluidos los medicamentos, hasta una simple tirita). El papel del dinero se reduce en la medida en que hay más y más servicios gratuitos. Por eso en el mundo capitalista, donde el único dios es el dinero, la tendencia es a la reducción y/o supresión de lo público y, sobre todo, de lo gratuito. En un entorno hostil, como es el que rodea a Corea del Norte, lo conseguido es todo un logro y el avance del país aún más. Si le dejan, será un referente mucho más atractivo de lo que lo han sido otros países que se han proclamado o se siguen proclamando socialistas.

De ahí, también, la irracional postura de China sumándose a las sanciones y colocándose en el mismo nivel que EEUU en otras fases históricas. Porque en China lo de socialismo es más bien de boquilla, aunque gobierne un partido que se proclama comunista y aunque haya una importante contestación interna, dentro y fuera del partido, por la deriva capitalista del país. Porque aunque Corea del Norte haya dado un salto espectacular en su autosuficiencia, incluida la alimentaria, sin comercio exterior no se puede sobrevivir mucho tiempo.

Pero basta de charla y vamos con otras fotografías. ¿Os acordáis de esos cretinos que hablaban de "fotos prohibidas", de esas que "el régimen no quiere que veas" y tonterías semejantes? Pues aquí va otra tanda, sobre todo de la gente y de sus formas de vida en la ciudad y en el campo.




























El Lince

1 comentario: