miércoles, 28 de octubre de 2015

El bloqueo a Cuba y un recordatorio de Cuba

Otro año más y la Asamblea General de la ONU ha votado en contra del bloqueo a Cuba. 191 votos en contra del bloqueo, 2 a favor. Ningún país se ha abstenido. Un triunfo, otro más, de Cuba. No es que la ONU sirva para mucho puesto que desde 1999, cuando sancionó a posteriori la agresión de la OTAN contra Yugoslavia -como luego hizo con la de Irak en 2003- sirve preferentemente a los intereses de EEUU y sus vasallos. Pero ahí está, junto con los principios que la sustentan y a los que EEUU y sus vasallos convierten en papel mojado una y otra vez. Cuando algún país sale respondón (como Rusia ahora con Siria) y se atañe a esos principios todos los vasallos del principal matón salen en tromba a criticarle.

Pero los principios están ahí y la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen más valor que el moral, no son ejecutivas, -aunque sí se pueden convertir en instrumentos del derecho internacional con el tiempo, como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, o la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, o la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas- se atreve a condenar al matón por su mantenimiento del bloqueo a Cuba, 191 contra 2 (EEUU e Israel). No es que sea algo que preocupe a EEUU, pero ahí queda.

EEUU actúa ilegalmente siempre. Sabemos qué es el bloqueo y qué representa para Cuba. Pero hay otros aspectos menos conocidos. Por ejemplo, que Cuba desde el mismo momento del triunfo de su revolución, en 1959, ha visto cómo sus emisoras de radio, frecuencias de navegación y de televisión han sido interferidas desde EEUU. Hoy todavía hay 130 emisoras de radio y de televisión, muchas de ellas creadas con dinero público de EEUU, que emiten hacia Cuba con la finalidad expresa de desacreditar y desestabilizar el país. Esto es una violación del Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ONU de este aspecto.

Hoy todo el mundo está festejando el voto de la ONU. Especialmente, Cuba. Por eso hay que hacer un recordatorio a y desde Cuba: Ana Belén Montes sigue presa en una cárcel de máxima seguridad en EEUU. Os hablé de ella cuando Cuba logró la excarcelación de "los 5" agentes de su seguridad que estaban presos en EEUU por intentar evitar atentados de la contra cubana. Entonces manifestaba mi crítica hacia Cuba por no haber insistido en su liberación durante el canje.

Sé que Cuba no la ha olvidado. Sé que desde la liberación de "los 5" Cuba está haciendo gestiones discretas para que Ana Belén sea liberada. Hace unas semanas me llegó un correo desde Cuba muy revelador en el que se pone de manifiesto que sí, que Cuba está dispuesta a que las gestiones por la liberación de Ana Belén comiencen a ser públicas. En ese correo se decía que Ana Belén está en aislamiento desde hace 14 años en la prisión del Centro Médico Federal de Carswell, en la base naval de Fort Wort (Texas), en una dependencia psiquiátrica que en EEUU se conoce como "el hospital del horror". Podéis ver algún relato de lo que es esta prisión aquí.

En ese correo que me llegó se califica a Ana Belén como "nuestra hermana" y es así. Su número de prisión es el 25037-016. Para EEUU, es una de las personas más peligrosas para su seguridad porque "hizo mucho daño" con su actividad de espionaje a favor de Cuba. Fue condenada a 25 años de cárcel y tendría que salir en el 2023 si le otorgan la libertad condicional, si no sería en el 2027.

En ese correo hay una carta de Ana Belén:

"Lo primero es que sepan las personas que existo. Estoy aquí y no en silencio. Es una oportunidad formidable para alguien como yo que está totalmente aislada.


Lo segundo, silenciarme no será posible. Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible desconocer. La idea de entrevistarme y de hacer que mi voz se mantenga viva es una muestra de solidaridad que agradezco, ya que es importante se conozca el porqué de mi admiración por Cuba.

Trato de mantenerme en forma física. Siempre tuve el hábito de acudir a hacer ejercicios; en este sentido cuidaba mucho de mi dieta diariamente. En eso era obsesiva. Ahora, en otras condiciones me mantengo haciendo los ejercicios. De la dieta no voy a hablar, porque en una prisión no hay mucho que escoger, que no sea lo que te dan. Como mujer acostumbraba a preocuparme por mi presencia. No se puede perder el sentido de resultar atractiva, es un don que la naturaleza nos ha permitido ejercer y nunca quise desaprovecharlo.


Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy solo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad “acompañada” que en ocasiones se percibe. Estoy convencida que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir el autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré.

Hice el compromiso solidario con Cuba, entre otras cosas, además, porque los líderes fundamentales cubanos me resultan atractivos por su consecuencia y valentía; eso siempre me llamó la atención y les seguí sus actos. En esa consecuencia en el actuar está también el vencer al gobierno norteamericano. Sus líderes son sabios, cuídenlos y presérvenlos. He perdido la posibilidad de cuidar al pueblo cubano y sus líderes. Pero ustedes tienen muchos otros amigos, ustedes no perderán".

En Cuba se acaba de constituir de forma oficial el Comité Cubano Pro-Libertad de Ana Belén Montes y su única campaña es el indulto presidencial  de Obama para Ana Belén "ahora que se habla de una relación normal respecto a Cuba".

La libertad de Ana Belén es la nuestra. El mundo ya sabe lo que es el bloqueo. El mundo está contra el bloqueo. Ahora hay que hacer que se conozca el caso de Ana Belén Montes. Os recuerdo la canción que ya puse cuando hablé de ella la primera vez.


El Lince

1 comentario:

  1. Vamos de nuevo Pa” la Plaza con Oscar
    Este lunes 29 de febrero de 2016, estaremos en las Plazas con Oscar Nuestro Héroe Nacional por segunda vez. Esta campaña pacifica, permanente, nacional e internacional comenzó este año para la excarcelación de nuestros presos políticos Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.
    Nuestra meta es tratar de duplicar todos los meses la cantidad de gente que vaya a las manifestaciones por 2 horas. En mes pasado en Bayamón solo estábamos don Benito Reinosa y yo. ¡Si logramos que vaya 2 personas más este lunes, sería un éxito!
    Aquí le presento las plazas que estarán ocupadas en febrero 2016:
    • Puerto Rico
    1. Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509
    2. Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947
    3. Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981
    4. Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963
    5. Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768
    6. Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732
    7. Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737
    8. Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598
    9. Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730

    • Orlando
    Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564
    • New York City
    José Gonell, 347-440-5653
    • República Dominicana
    Yolanda Santana, 809-233-5213
    • Venezuela
    Gretys Monagas, 58-254-234-4349
    Si usted le gustaría unirse a nuestra campaña Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional, favor de comunicarse con Edwin Chungo Molina al 561-758-7509
    ¡Estas manifestaciones son indispensables porque, los que encarcelan a los que quieren ser libre no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar