lunes, 18 de agosto de 2014

Hamás se hace fuerte en sus demandas


Al igual que en el Donbás ucraniano, con los movimientos internos no muy claros, al menos para mí, también en Palestina hay movimientos internos que no son fáciles de explicar. Estamos en una tregua en Gaza y las negociaciones no parece que vayan a ninguna parte.

Egipto presiona para que los palestinos acepten un acuerdo de mínimos que se traduciría en un aumento del espacio marítimo en el que podrían pescar los palestinos, pero inferior al que reclama Hamás, y a esta presión se está sumando el colaboracionista Abbas argumentando que es mejor el acuerdo que propugna Egipto que el que impondría la ONU aunque no está claro qué tipo de acuerdo sería el de la ONU. Lo cierto es que los negociadores de la llamada Autoridad Palestina, con Erekat a la cabeza, están presionando fuerte a Hamás para que considere la propuesta egipcia como una base para continuar luego las conversaciones. Erekat ha tenido un fuerte enfrentamiento con Abbas, especialmente sobre la pertinencia de llevar a Israel a la Corte Penal Internacional. Sobre este tema, aunque aún está sobre la mesa, no hay una decisión definitiva por parte de Abbas y las noticias que circulan son contradictorias.

Hay dos vías de negociación, sobre los cadáveres de soldados israelíes que tiene Hamás y la liberación de presos palestinos por parte de Israel, por una parte, y sobre el levantamiento del bloqueo a Gaza de inmediato. El tema del puerto marítimo y el aeropuerto parece haberse estancado.

Hamás no va a aceptar cualquier acuerdo, sino uno en el que se recojan al menos cinco de sus 10 propuestas:

1.- Apertura de todos los puestos fronterizos con Israel
2.- Apertura del cruce de Rafah con Egipto de manera permanente y por todo el día.
3.- Un corredor marítimo (donde estaría dispuesto a ceder en cuántas millas naúticas)
4.- Permiso para que los residentes en Gaza puedan rezar en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
5.- Cumplimiento por Israel de los acuerdos para liberación de presos alcanzado en 2012.

Hamás firmó en abril un acuerdo de gobierno de unidad con Fatal y no quiere que si se llega a un acuerdo los réditos políticos se los lleve sólo la llamada Autoridad Palestina puesto que serán sus policías quienes se hagan cargo de los cruces fronterizos. Tiene que preservar su influencia no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania e influir en la composición de la nueva policía que surgiría de ese gobierno unitario. Hay que tener en cuenta que no es descartable que haya algún tipo de coordinación entre la policía palestinas y la israelí en cuanto a la información de esos cruces, que ya la hay permanentemente para cuestiones de “seguridad” en Cisjordania. La cuestión de la participación en las fuerzas de seguridad palestina es crucial para Hamás y es un tema aún no resuelto.

Está, además, el tema de si la AP puede o no asumir la supervisión de la reconstrucción de Gaza.

Un dato antes de terminar: no se ha conocido hasta ahora, o al menos yo no lo había leído, pero Israel tiene suspendido todo el tránsito ferroviario cerca de la frontera con Gaza por miedo a los cohetes de las milicias palestinas. Eso significa que unos 70 kilómetros de la vía férrea israeli están parados. Para que luego no se hable de una victoria de Hamás.


Como de costumbre, mi homenaje a los asesinados por el régimen fascista de Israel con la connivencia y amparo de EEUU, la Unión Europea y los regímenes reaccionarios árabes. Estos eran sus rostros, vidas y esperanzas antes de que fueran segadas por la barbarie sionista y sus valedores.

 Mohammed Zeyad Al-Rahel, 5 años

Mohammed Alareer , 31 años


 Tasneem Dheir, 8 años


Shadi Abd al-Kareem Farwana,  35 años

Anis Abu Shamala, 53 años

Ahmed Rehan,  23 años

Ayman Adnan Mousa Shokor, 25 años

Saqr 'Aayesh al-'Ajjoury, 22 años

Ahmad Alaa Jihad Zoughair , 21 años

Khaled Mohammed Riad Hamad, de 25 años

Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario