domingo, 24 de agosto de 2014

La sonrisa de la victoria


La historia del mundo está llena de personajes irrepetibles. O tal vez no. Como decía el argentino Rodolfo Walsh, “las clases dominantes pretenden que el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni héroes, ni mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero”. Así que hay que rebelarse contra ello. Tenemos que ser herederos y herederas de toda esta gente que con su esfuerzo, lucha y ejemplo se han convertido en un referente para la humanidad.

Uno de esos personajes es Vo Thi Thang, legendaria guerrillera del Vietcong (Vietnam Congsan, Vietnam Rojo). Capturada tras la ofensiva del Tet de 1968, ofreció esta sonrisa a sus jueces y verdugos cuando le comunicaron que era sentenciada a 20 años de cárcel y les dijo: “el régimen títere no se va a prolongar tanto tiempo”. Eso le costó ser encerrada en una celda “tigre”, es decir, en una jaula (literal), donde estuvo hasta que las fuerzas conjuntas del Vietcong y de Vietnam del Norte lograron liberar Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Un fotógrafo japonés hizo esta emblemática foto y desde entonces se conoce a Vo Thi Thang en Vietnam como "la sonrisa de la victoria".




Vo Thi Thang nunca renegó de su lucha, de sus ideas. Murió el pasado 22 de agosto. Este es mi homenaje, aunque no hay homenaje mejor que el que le dio Cuba: una escuela de educación primaria en Miramar, en el municipio Playa, de La Habana, lleva su nombre.





Vo, a la derecha, junto a otras camaradas presas el día de su liberación

.
Y aquí con otros camaradas preparando explosivos para la ofensiva del Tet.




P.D.- No me olvido de lo prometido, el análisis de la situación interna en el Donbás, aunque la situación es tan fluida a nivel político-militar que a lo mejor os hago esperar un poco. El movimiento ruso con el convoy es muy bueno, indicativo de lo que os decía hace tiempo, que está decidida la intervención y que sólo es cuestión de tiempo. Pero se puede retrasar o no ser necesaria si se confirma que la milicia no sólo ha logrado parar la ofensiva de la junta neonazi de Kiev, sino avanzar en algunos lugares y que ahora mismo tiene en una nueva bolsa nada menos que a tres batallones y a toro un cuerpo de Ejército, entre 5 y 7.000 soldados en total: serían el 8 Cuerpo de ejército, con los restos de la 95 Brigada Aeromóvil (el vídeo os lo puse aquí), las Brigadas mecanizadas 28 y 30 así como los batallones nazis "Aydar", "Shahtersk" y "Donbass". Junto a ello, las milicias, ya combatiendo junto a la que acaban de nombrar bandera del Ejército de Nueva Rusia, la roja con la cruz de San Andrés (también os hablaré de ello), están llegando al mar de Azov en la localidad de Yelenovka, muy cerca de Mariupol. Atentos a ello.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario